Finca Babo Yaro

Todo comenzó con la búsqueda de un lugar para establecer un “hogar ecológico”, donde se pudieran aplicar los principios de la Permacultura y la Agricultura Orgánica de manera auto-sustentable. Con todas las ilusiones, iniciamos esta nueva aventura en el año 1997, donde el comienzo del cultivo del árbol BaboYaro (Ním) era inminente.

El inicio no fue fácil, encontramos un terreno muy devastado, árido y con poca vida; se trabajo mucho para adecuar el terreno y establecer sistemas de riego, logrando poco a poco que la tierra floreciera y recobrara su vitalidad. Todo esto se logró con la práctica de Permacultura, aplicando siembras en sistema biodinámico, esto es, un ambiente libre de contaminación y productos químicos ; lo que da como resutlado unos cultivos de gran pureza.

La Finca Babo Yaro es un lugar paradisiaco y armónico que se encuentra localizado al norte del Municipio de Comala. Con un clima que oscila entre lo templado y lo cálido, es apto para la proliferación de una vegetación muy variada y exuberante, de la cual mucha es propia de la región y otra se ha adaptado a las bondades del lugar, la cual hemos cuidado y cultivado mediante sistemas biodinámicos y en forma de policultivos, buscando su proliferación en la finca.

Algunas de las especies de la vegetación que usted podrá apreciar en la finca son: Primavera, cedro, nance, pino, guayaba, rosa morada, galeana, mandarina, aguacate, mango, pino blanco, níspero, Babo Yaro, platano, chacacahuitl, guanábana, lima, naranja, limón, macadamia, sábila, San Antonio, vainilla, cacao, canela, jitomate, yaca, entre otros.

Como usted puede apreciar, el conjunta de todas estas especies de árboles forestales, frutales y de ornato, proporcionan un ambiente único que esconde sorpresas a cada rincón que se mira, favoreciendo la práctica de actividades como las caminatas relajantes, el campismo, la contemplación y la sensibilazión con la naturaleza.