Los inicios

La Finca Babo Yaro está situada cerca del Parque Nacional “Nevado de Colima” y a una hora de las playas de Manzanillo. Se fundó en 1997 como una organización sin fines de lucro, sobre terrenos sin vida, devastados por la erosión y la tala inmoderada, lo que ha requerido un proceso largo para poder comenzar con el proyecto ecológico que se tenía en mente. Y con la intención de diseñarlo para con un completo auto-sostenimiento, llevamos a cabo un esfuerzo enorme para poder acondicionar el suelo y hacerlo fértil para las diversas actividades de Permacultura que se realizan en la finca, así como para desarrollar la infrastructura necesaria para dar forma a nuestro sueño.

Por medio de compostas orgánicas nutrimos el suelo para sembrar vegetales, árboles frutales y árboles de Babo Yaro (Ním). Reforestamos con árboles de la région las laderas de los cerros, los cuales estaban totalmente desvalados. Construimos una casa de adobe, introducimos luz, agua y las comodidades básicas para subsistir. Adecuamos espacios para animales, y aves Silvestres de la zona -en donde la mano del hombre no entra-, respetando su hábitat en forma íntegra, aunque también contamos con muchos animales domésticos entre vacas, burros, caballos y borregos que podan el pasto y se encierran en la noche para protegerlos de los coyotes.

La Finca Babo Yaro tiene un policultivo el árbol de Babo Yaro (Ním), además de árboles frutales como el aguacate, mango, nance, lima, guanábana, plátano, papayo, carambolo, entre otros. Desde 2008 se elaboran y comercializan las cápsulas, el té y el aceite de semilla de Babo Yaro (Ním), los cuales se pudieron obtener después de un periodo de diez años, que es el tiempo mínimo que necesita este arbolito tan especial para desarollar sus propiedades activas medicinales. Este generoso árbol es nativo de Asia y requiere de ciertas condiciones climáticas similares a las encontradas de Comala, por lo que el terreno donde se encuentra la finca resultó muy favorable para el desarollo del árbol, del cual se obtiene la materia prima para los productos BABO YARO (marca registrada 2007).

Todas las actividades de la finca se hacen de acuerdo a los principios de la Permacultura con técnicos de Agricultura Biodinámica. Cuidamos y protegemos a la flora y fauna silvestre de la región, conviviendo en armonía con ellos. El proyecto BABO YARO representa un factor de cambio para la comunidad a cual pertenecemos, ya que por medio de nuestras acciones tratamos de concientizar a las personas que nos rodean, en lo que se refiere al desarollo sustentable y el respeto a la naturaleza. El esfuerzo que realizamos diariamente en la finca , lo hacemos de manera desinteresada y con un alto sentido unión con Gaia.