Permacultura

El concepto “Permacultura” se refiere a la práctica de la agricultura de manera permanente, de acuerdo a la definición descrita por Bill Mollinson: “Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño conciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible.”

También es un término generico para la aplicación de éticas y principios de diseño ecológico universales en planeación, desarollo, mantenimiento, organización y preservación de un hábitat capaz de mantenerse de forma auto-sustentable. Dentro de esta forma de vida, se integran energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable y moderado de los recursos a nive ecológico, económico y social.

El cuidado de la tierra significa cuidar a los seres vivientes y no viventes: como los bosques, los suelos, las especies y sus variedades, la atmósfera, los micro-hábitats, los animales y el agua, lo cual implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa y el uso ético de los recursos. Todas las acciones tienen que organizarse para que los ecosistemas queden suctancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente.

En el hábitat ecológico se unen las vidas de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales, las plantas, los insectos, y demás seres vivos que habitan el ecosistema, con la intención de proveer las necesidades de todos de una manera adecuada, ordenada y prudente. La Permacultura es una herramienta clave para el futuro.